El gobernador Morales anticipó que la modalidad del cobro será a todos los turistas mediante un seguro.

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que su provincia les cobrará un seguro que rondará los 30 dólares a los extranjeros por atenderse en los hospitales públicos.

En medio del conflicto diplomático entre Bolivia y Argentina por la iniciativa del Gobierno Nacional de recibir una contraprestación por atender gratis a los ciudadanos bolivianos en hospitales argentinos, el gobernador jujeño reiteró su postura luego de que el Gobierno de Evo Morales rechazara el pedido para que la atención a los argentinos sea gratuita como lo es para los bolivianos en Argentina.

"Es una medida en la que vamos a avanzar. Le vamos a cobrar a los extranjeros", señaló Morales en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, aunque explicó que, de todas maneras, habrá emergencias que se atenderán de forma gratuita, pero que si de eso deriva un tratamiento largo o de mediana o alta complejidad se les cobrará como ocurre en todos los países limítrofes.

"Hay situaciones de argentinos que no los dejan salir de un hospital hasta que no paguen o vayan el consulado a firmar la garantía", dijo y ejemplificó con el caso chileno: "El Suapex es un seguro obligatorio de accidente a personas extranjeras que cobra Chile y que muchos argentinos no pagaron y después les terminaron aplicando una multa del orden de 200 dólares".

Morales impulsó que el tema se trate en el Mercosur. "Como descendiente de bolivianos, estamos muy lejos de plantear una cuestión xenófoba", indicó.

Avalados por el Gobierno Nacional, diputados de Cambiemos presentaron ayer un proyecto de ley para cobrarles a los extranjeros no residentes por la salud y la educación públicas.

"Quisiera sacar del foco una cuestión sólo con Bolivia, la disposición que estamos implementando de cobrar a extranjeros tiene que ver con todos los extranjeros. Inclusive el disparador es la situación de Chile", señaló Morales. Y explicó el caso: "En ocasión de la visita del Papa Francisco coordinamos con Chile, tenemos un trabajo común en materia de salud y otras áreas. En San Pedro de Atacama y Calama había ambulancias jujeñas para atender a los argentinos que iban a visitar al Papa", señaló. Pero, después muchos argentinos que no pagaron el Suapex (seguro obligatorio de accidente a personas extranjeras) y les cobraron una multa de 200 dólares.

"A partir de allí -dijo Morales- decidimos en el marco de un nuevo plan de salud establecer una cápita o seguro para atención a extranjeros. Nos estamos planteando una medida para todos los extranjeros. El 15% de los turistas son extranjeros".