Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente convocan a una nueva medida de fuerza desde este lunes y hasta el viernes debido a "la falta de respuestas satisfactorias" por parte del Gobierno en el marco de los reclamos de pago de la cláusula gatillo "adeudada a la docencia chaqueña y comprometida por el mismo oportunamente".

 

Entre la docencia en general calificaron de "insuficiente" el anuncio gubernamental del pago del 7,8% a partir de septiembre y que comenzaría a percibirse en octubre. Sobre esto, recalcaron que el procentaje anunciado debería liquidarse y pagarse retroactivamente al mes del pasado abril, a todos los docentes activos y jubilados, en concepto de cláusula gatillo y en correspondencia del primer trimestre.

También exigieron que el Gobierno pague de manera retroactiva al mes del pasado julio el 5,8% extra en conceptos de aplicación de la cláusula gatillo por el segundo trimestre.

De esta manera, desde julio hasta la fecha la docencia chaqueña debería estar percibiendo el 13,6% incorporado al valor del punto con un sueldo en blanco, "como corresponde por la cláusula gatillo en particular". A esto, agregaron que, culminado septiembre y tras la inflación del tercer trimestre del año, en octubre debería liquidarse a los trabajadores de la educación el porcentaje que surja del desfasaje por la inflación del trimestre.

"Queda claramente explicitado el por qué de la calificación de insuficiente del anuncio del Gobierno de 'incremento salarial' para la docencia, no sin subrayar que el incumplimiento que al momento tiene el Gobierno con los docentes activos y jubilados de la Provincia, de pago de la cláusula gatillo, ha hecho que terminando los nueves meses del presente año, la docencia del Chaco haya cobrado cero pesos de aumento salarial", manifestaron en el comunicado.

Ratificaron además desde el Frente Gremial lo anticipado respecto de los montos en negro o sumas fijas anunciadas por el Gobierno sobre el pago de conectividad para los docentes incluídos en la pataforma "ELE". "Toda vez que dichas sumas excluyen a los colegas jubilados, y en este caso en particular a gran cantidad de docentes en actividad inclusive, subrayando la necesidad de que el Gobierno cumpla con la cláusula gatillo comprometida en tiempo y forma, sin intentar desviar el eje de la discusión salarial", afirmaron.

"Renglón aparte merece remarcar el ahorro extraordinario generado por el Ministerio de Educación con la no designación de docentes en todo lo que va del año, implicando ello el no pago de suplencias, la no cobertura de las mismas, la no prestación del servicio educativo a cientos de alumnos; el dictado del decreto 818/20 –cuya derogación se reclama desde su emisión- para reafirmar la no designación de suplencias un poco más, estableciendo un lapso de suplencias superiores a diez días hábiles para la cobertura; falta de dictado de las resoluciones de afectación y creación de cargos de los quintos años de las escuelas secundarias, sin el pago de los sueldos a los docentes de los mismos; la dificultad generada de ex profeso en el Ministerio para evitar cumplir con la ley respecto del otorgamiento de licencia 318 m –de plena vigencia-, rechazándose el proyecto 1274/20 de derogación de la misma, propiciada por el diputado Juan C. Ayala del oficialismo", culminaron.

Fuente:DiarioChaco