El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este miércoles una reunión con distintos funcionarios de su gabinete en la que presentaron el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que apunta a definir medidas de coordinación y asignación de recursos para lograr un manejo más eficiente de los incendios forestales y periurbanos que azotan a la provincia.

 

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y el Jefe de la División de Bomberos de la Policía del Chaco, Oscar Sargenti.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira adelantó que el objetivo "es generar un buen sistema en territorio para poder prevenir y después mitigar y eliminar los focos de incendio quedan toda la provincia Área periurbana".

En este sentido, Soneira reconoció que "se está trabajando bien, pero necesitamos fortalecer todo el sistema de prevención y de control para el manejo de fuego en la provincia. La verdad que estamos pasando por una emergencia hídrica que también deja secuelas respecto a la intensidad de focos de incendio".

Entre el 27 de julio y el 3 de agosto, la provincia tuvo un total de 6.443 focos de incendio, afectando aproximadamente 10 mil hectáreas de suelo sólo en los últimos 10 días. En este sentido, se acordó anexar la línea 105 a la de emergencias 911 para garantizar una atención las 24hs de las denuncias de incendios forestales, quema de pastizales y basurales.

En cuanto a las estadísticas de los incendios, donde agregó que sólo este miércoles se contabilizaron 591 focos en todo el territorio, la funcionaria reparó en que "los siete cuarteles de Bomberos de la Policía que están en la provincia, más las 17 estaciones que tienen Bomberos Voluntarios no alcanzan a ofrecer todos los servicios que se necesitan para poder mitigar el proceso, aunque trabajan muy bien y la verdad que hay que felicitarlos".

Como parte del Plan, se trabajará junto a los municipios en el abastecimiento de agua, y junto a los consorcios camineros se garantizará el aporte de tractores para construir defensas. Al mismo tiempo, Bomberos Voluntarios, el Ministerio de Gobierno mediante Defensa Civil y los municipios intensifican los controles y fiscalizaciones en todo el territorio provincial. También se realizará una campaña de sensibilización de la población junto a los Juzgados de Faltas y Paz en localidades del interior, y con las Fiscalías de cada circunscripción provincial, entre otras medidas.

UN SISTEMA PARA PREVENIR, MITIGAR Y ELIMINAR FOCOS

"El gobernador nos transmitió su preocupación por la cantidad de focos de incendio que existen en la provincia, y nos pidió que articulemos las acciones para generar un plan de manejo de los incendios de manera coordinada", indicó la ministra Zalazar, y agregó: "Hoy hicimos la presentación del esquema de articulación y mañana avanzaremos con números, necesidades y la cuestión operativa del Plan".

El jefe de Bomberos de la Policía del Chaco, Oscar Sargenti, también planteó la necesidad de contar con camionetas de ataque rápido para el equipo, que serían utilizadas específicamente para caminos difíciles de transitar. En este sentido, el Ministerio de Seguridad y Justicia evaluará la posibilidad de proveer estos bienes desde rodados que fueron recuperados de delitos.

PLAN DE ACCIÓN

El Plan de acción definido por el gobierno provincial consiste en seis puntos.

El primero de ellos implica la consolidación de la red de prevención control y manejo del fuego coordinada en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en articulación con la Secretaría de Municipios y los municipios de la provincia, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, Bomberos y la Policía, por un lado y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que trabaja en articulación con Vialidad Provincial, los consorcios camineros, bomberos voluntarios y defensa civil.

En segundo lugar, se trabajará en el fortalecimiento de la Comisión de Manejo del Fuego, bajo la coordinación de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) junto al Plan Nacional del Fuego.

En tercer lugar, se trabajará en la mejora de la logística mediante la provisión de equipamiento de bomberos de la policía y bomberos voluntarios, la disposición de abastecimientos de agua en municipios, y el trabajo con los consorcios camineros en la construcción de barreras contra el fuego.

El cuarto paso será el fortalecimiento del sistema de alerta, con recepción de denuncias de quema mediante las líneas 105, 911 y la línea ambiental 362 4332763.

En quinto lugar, se realizará un monitoreo y evaluación del riesgo ambiental y de focos de incendio mediante un mapeo satelital continuo para la determinación de focos críticos y el monitoreo del clima para generar alertas tempranas.

En sexto y último lugar, se trabajará en campañas de concientización y seguimiento de delitos en articulación con los Juzgados de faltas de toda la provincia.