El conflicto en Secheep puso en evidencia la intención de aumentar las tarifas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Sáenz Peña. El conflicto por reclamos de mejoras salariales por parte del personal de la empresa de energía estatal Secheep, se tendrá que empezar a dirimir en el marco de la conciliación obligatoria prevista para el próximo 26 de abril, sin embargo cualquiera sea el resultado de las negociaciones todo parece indicar que la empresa trasladará a los usuarios no solo los costos de lo que demanden las responsabilidades salariales, sino también de la actividad que desarrolla, a partir de que aseguran que los costos de energía son altos y en dólares.

 

Si bien a principios de año las autoridades de Secheep dijeron que no estaba previsto ningún aumento, en las últimas semanas el discurso cambió y fue avalado por el propio ministro de Infraestructura Omar Judis, dando cuenta que “si hay un incremento en un gasto y no hay un subsidio explícito tiene que salir del sistema tarifario”.

En este sentido manifestó que el sindicato de Luz y Fuerza a nivel nacional acordó una aumento salarial del 20,9 por ciento, con un 30 por ciento a enero de 2014, por lo que la parte salarial impacta necesariamente en la tarifa”.

También puso de manifiesto que “las tarifas de Secheep no se tocan hace un año y medio y lógicamente que hay corrimiento de precios que lo que uno busca en los congelamientos es que los precios no superen a las inflaciones previstas, ni superen a los incrementos de salarios previstos. Si hay algún corrimiento va a ser menor al incremento de salario que se ha previsto. Va a ver una disminución en términos reales del monto de la tarifa respecto al incremento salarial”.

El presidente de Secheep, Marcos Verbeek, sostuvo que todo lo que hace a la readecuación tarifaria no tiene que ver exclusivamente con la empresa chaqueña sino con todas las empresas energéticas del país y va más allá de las erogaciones salariales. En todo momento recuerda que el último aumento se realizó en el 2008 y que en todo ese tiempo debieron afrontar aumentos en insumos (se pagan en dólares) y hasta en el costo de la energía a las distribuidoras. Asimismo puntualizó que la modificación de la tarifa es facultad del Ministerio de Infraestructura.

A la conciliación

El próximo viernes a las 10 se realizará la audiencia de conciliación entre Secheep y los trabajadores que tienen una serie de reclamos. Según Verbeek el ofrecimiento un 22 por ciento tal cual la pauta del gobierno organización salarial por el Gobierno. Es de manera escalonada en los meses de mayo, julio y diciembre.

El rechazo de esta alternativa llevó al paro a los trabajadores por eso pidieron la conciliación, donde si bien para el área metropolitana se hace el viernes hay una primera instancia para los trabajadores de Sáenz Peña.

Fuente: Norte

Bobcat

Torneo Final 2014

Fútbol
de Primera
División
2014

Fecha 4

 

+Estadisticas

 

Martes 26
Final Belgrano - Gimnasia 0-0
Final Olimpo - Indep'te 1-2
Final Racing - Arsenal 1-0
Miercoles 27
17:00 Rafaela - Newell's -
17:00 Central - Godoy Cruz -
19:15 River - Def y Justicia -
21:30 Estudiantes - Boca -
Jueves 28
17:00 Banfield - Tigre -
19:15 Velez - Lanus -
21:30 Quilmes - S Lorenzo -
Horóscopo (27-08-14)
Efemérides (27-08-14)