Imagen ilustrativa.
 
 

Traccionado por mejoras en los ingresos de Los trabajadores estatales, los salarios crecieron 5% en marzo según lo informado este lunes por el INDEC. De esta manera, en el primer trimestre lograron superar levemente a la inflación, aunque en el último año el poder adquisitivo cayó casi 7%.

 

 

Los salarios de los empleados registrados en el sector público, que representan casi el 30% del índice que mide el INDEC, subieron 7,5% en el tercer mes del año. Paralelamente, los sueldos del sector privado registrado, que representan más del 50% del índice, aumentaron 4%. De esta manera, los ingresos de los trabajadores formales en su conjunto treparon 5,2%, por encima de una inflación mensual que alcanzó el 4,8%.

 

En el mes en cuestión se aplicaron varios aumentos correspondientes a paritarias como las de Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales.

 

Mientras tanto, los ingresos de los trabajadores informales ascendieron 4,3%. No obstante, cabe aclarar que para este dato, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de cinco meses.

 

Con estos números, en los primeros tres meses del año los salarios subieron 13,1% contra una inflación del 13%. En este período la suba también fue traccionada por los trabajadores del sector público registrado.

 

Sin embargo en los últimos 12 meses los sueldos se incrementaron un 32,7%, por debajo de los aumentos de precios, que llegaron al 42,6%. Por lo tanto, el poder adquisitivo de los ingresos cayó un 6,9% en el último año.

 

"Los salarios promedio acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 19,4% respecto de marzo 2017. Los trabajadores informales son los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los trabajadores del sector público con un 21,6% y los del privado registrado con un 16%. La recuperación del salario real es vital para la recuperación del consumo, principal rueda de actividad de la economía", sostuvieron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).