Las jubilaciones aumentarán 12,12% a partir de junio: la mínima llegará a $23.064.
 
Las jubilaciones aumentarán 12,12% a partir de junio: la mínima llegará a $23.064.

 

A su vez, el salario avanzó 5% en marzo, por lo que quedó por arriba de la variación de precios que ese mes fue de 4,8%, informó este lunes el Indec. El dato de las remuneraciones es uno de los criterios que tomará en cuenta el Gobierno nacional para definir qué porcentaje de suba de las jubilaciones dispondrá a partir de junio.

 

De esta manera, con los valores actuales y el incremento estimado, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

 

El aumento que determinará el Gobierno nacional para las jubilaciones desde el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, que también se verá modificada a partir del reajuste de los haberes.

 

La directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta aseguró al dar a conocer la cifra de reajuste de haberes que "esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período", afirmó en referencia a la suba de precios esperada.

 

 

Según el organismo previsional, "tanto el aumento del primer trimestre del 8,07 por ciento como el actual del 12,12 por ciento se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18 por ciento y 10,33 por ciento, respectivamente)", apuntaron.

 

Al observar una panorama más amplio, los salarios promedio acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 19,4% respecto a marzo 2017, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

 

"Los trabajadores informales son los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los trabajadores del sector público con un 21,6% y los del privado registrado con un 16%. La recuperación del salario real es vital para la recuperación del consumo, principal rueda de actividad de la economía", consideró Iaraf.

 

Fuente: Infobae