Faltazo de Boudou a una cita de la Corte Suprema por los recursos provinciales
| Nacional |

Luego de no asistir el martes al Congreso, el ministro de Economía, Amado Boudou faltó este miércoles a la audiencia citada por Corte Suprema por la diferencia en la distribución de recursos que la Nación mantiene con Santa Fe.
El Tribunal había citado al funcionario y al gobernador santafecino Hermes Binner para que traten el tema en sede judicial.
durante la audiencia, Binner reclamó a la Corte que suspenda "la ilegítima detracción de 15 por ciento" de la masa coparticipable que la Nación le aplica a la provincia, pero la representante del gobierno nacional rechazó el pedido.
Entonces, Binner propuso, no obstante, que la devolución de ese "derecho" se haga "en forma escalonada para no desfinanciar a la Nación", al hablar durante la audiencia pública convocada por la Corte.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía, Nora Fraccorolli, rechazó el reclamo santafesino y advirtió que "si en el 2009 no se hubiese tenido ese 15 por ciento, la Nación hubiera perdido el equivalente al financiamiento de 1 millón de beneficios previsionales".
Santa Fe le reclama a la Nación la devolución de 4.400 millones de pesos, desde 2006 hasta la fecha, y que le deje de descontar el 15% de los fondos que el Estado central le debe enviar al distrito en materia de coparticipación.
Este planteo, junto a la idea de la oposición de reformar el impuesto al cheque para que la tasa que reciben las provincias pase del 15% al 54%, tiene como objetivo que la situación financiera de los distritos no depende exclusivamente de la discrecionalidad de la Casa Rosada.
Entonces, las provincias pujan en el Senado y en la Corte por lograr una mejor participación en la torta de la recaudación.
Santa Fe es una de las seis provincias que ya promovieron demandas contra el Estado nacional por distintas cuestiones de la coparticipación. El año pasado, un planteo similar de Córdoba llevó a que la Nación y la provincia avanzaran en un acuerdo financiero y se fueran regularizando las deudas.
| < Prev | Próximo > |
|---|
- Ley Penal Tributaria: brindarán detalles sobre el proyecto de reforma
- El Dr Jorge Rizzo, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentó un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura
- Malvinas: nueva versión sobre un submarino nuclear
- Choque frontal con la Justicia
- Federación Agraria exige reunirse con Cristina
- Tras las disputas, los K y la oposición acordaron dar quórum en el Senado
- Secuestraron casi 300 kilos de marihuana en Corrientes
- Hallaron el cuerpo del hijo de Grimau, quien había fallecido indocumentado en febrero
- Antonio Grimau agradeció el apoyo y dijo que tiene esperanzas de hallar a su hijo
- El campo no descarta un nuevo paro tras freno a la exportación de carne










