-Las prioridades de Dios
| Editorial - Editorial |
Por Daniel Lencina
Los más encumbrados y distinguidos hombres de la clase política, antes de asumir sus funciones, juran sobre la Biblia. Sin embargo, por desconocimiento o sencillamente por hacer caso omiso de los preceptos divino, no se pone en práctica toda la sabiduría que el libro santo encierra.
No hace falta ir muy lejos para descubrir algunos principios que, según parece, las autoridades que nos gobiernan han perdido de vista. En el primer párrafo de las Sagradas Escrituras(Génesis 1), se puede observar claramente que Dios luego de crear los cielos y la tierra, lo primero que hace es ocuparse de la luz y el agua. Después se completará su obra magnífica, creará las aves, los peces, las montañas de lujuriante y exhuberante vegetación, y todo lo demás. Pero comenzó por lo escencial: la luz y el agua.
Esta observación de corte teológico se hace también extensivo a otros gobernantes, pero voy a optar por valerme de ejemplos más recientes, dado que están más frescos en el conocimiento y la memoria de la gente.
El gobernador Jorge Capitanich, al cumplir la mitad de su gestión da motivos para pensar que no tuvo entre sus prioridades los temas luz y agua. Pareciera-y esta es la impresión de un simple ciudadano- que le seduce más la idea de pavimentar calles, de hacer un nuevo hotel Gualok(cuando con menores recursos y en menos tiempo podiamos refaccionarlo y dejarlo como nuevo), llenar la provincia de salas de juegos, reflotar los vuelos de Aerochaco, y otras tantas cosas que pueden ser importantes y necesarias, pero la gente del interior interpreta que no constituyen los temas a los que habrían que darles tratamiento preferencial.
Reitero, Dios hizo los paisajes más espléndidos,(los parques naturales, los glaciares, cataratas, los cerros, las quebradas y los arroyos y las montañas, etc., etc.) pero comenzó con la luz y el agua, con los elementos indispensables para la vida. Estas fueron, acaso, las prioridades de Dios. ¿Serán alguna vez, también, las prioridades de los que nos gobiernan?
TIEMPOS DE CAMBIO
Antes, no hace mucho de esto, una buena postal que sintetizaba la actividad de una entidad bancaria era, por ejemplo, la de un hombre de saco y corbata con un negro maletín de frente a una de las cajas de transacciones. Hoy la realidad es otra. Con el advenimiento de los planes sociales, el Banco Nación es utilizado, en su gran mayoría, por la gente de escasos recursos que se concentran en las inmediaciones de esta entidad, prácticamente, durante las 24 horas del día para percibir sus haberes.
Más cambio. Antes, también, hasta no hace mucho, se pavimentaban calles en los sectores donde los frentistas estaban en condiciones de pagar la obra. Ahora el actual gobierno llevó el pavimento social a los barrios perisféricos de la ciudad sin costo alguno para los frentistas. ¿Será que se está cumpliendo la profecía de un conocido fiscal que en una mesa de amigos profetizó que “muy pronto los pobres vendrán por lo suyo y se quedarán con sus riquezas y disfrutarán de sus mujeres”?
NEGOCIOS DEL MOMENTO
La crísis energética está favoreciendo a los vendedores de equipos de Grupos Electrógenos. La escaséz de agua potable constituye un gran negocio para los que procesan y fraccionan el líquido vital elemento y otros que la reparten en tanques de 3, 5 y 7 mil litros, quienes -se dice- están haciendo muy buenas diferencias.
El operativo expectacular llevado a cabo por inspectores y policías en los sectores más estratégicos de la ciudad, con la única(o principal) misión de no permitir el ingreso de motociclistas sin el uso del casco al microcentro, ha generado otro gran negocio: la venta de cascos. Se imaginan, un negocio en el que se tenga por “aliado” a inspectores y policías que le ordenan ir a comprar el casco, ya que, de otra manera, no pueden ingresar al centro de la ciudad donde están los bancos, los principales comercios, los tribunales, clínicas, confiterías, etc., etc. Pregunto: ¿Porqué los motociclistas tienen la obligación usar casco solamente en el microcentro? ¿Es que fuera de ese circuito no existen riesgo de accidentes?
| < Prev | Próximo > |
|---|
- -Pepe o Nestor
- -“Si tomáramos en serio las promesas, Argentina sería el país con más inversión del mundo”
- -"¡Todos somos perros, Señora Presidenta!"
- -A los K la moneda del imperio les cae muy bien
- -En el ocaso de su carrera artística
- -En Villa Río Bermejito se rompió una tradición
- -Si los Kirchner apelan, evocarán a Onganía
- -Los argentinos, muy críticos con la política
- -Querella apela sobreseimiento del matrimonio presidencial por enriquecimiento ilícito
- -Con Kirchner, me equivoqué










