-Rusia tiende una mano a Iran en materia nuclear
| Editorial - Editorial |
Por Alberto Galeano
Que Rusia ponga en marcha la semana próxima una central nuclear en Irán, iniciada hace más de treinta años, no significa que Moscú ignore las advertencias de Estados Unidos sobre los supuestos planes iraníes de construir una bomba atómica.
Rusia alega que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no afectan a la central de Bushehr, ubicada a 1.200 kilómetros al sur de Teherán, cuya inauguración está prevista para el 21 de agosto.
La planta, sin embargo, tardará seis meses en generar electricidad e isótopos médicos -según funcionarios iraníes-, y será supervisada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La puesta en marcha de Bushehr había desatado polémicas entre Washington y Moscú durante el viaje que realizó en marzo pasado a la capital rusa la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
De todos modos, no será la última colaboración rusa en materia nuclear con el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad, dado que Moscú tiene la intención de construir otros cinco reactores en Irán durante los próximos diez años.
Moscú ha puesto algunas excusas para completar el proyecto de Bushehr, de 1000 millones de dólares, previsto en un principio para 1999 y luego para 2003, debido a las presiones de Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Rusia congeló la entrega de los sistemas antiaéreos S-300 a Irán, según un acuerdo firmado en 2005, pero Teherán advirtió que estudia la posibilidad de desarrollar sus propios misiles para proteger sus centrales nucleares, así como sus fronteras aéreas.
A principios de junio, Ahmadinejad dijo que Rusia "debería manifestar prudencia y no estar hombro a hombro con los enemigos del pueblo iraní".
Sin embargo, la posibilidad de un enfriamiento de las relaciones diplomáticas no sería tan perjudicial para Moscú, ya que el intercambio con Teherán representa sólo el 0,4 por ciento de su comercio exterior, según informes de la agencia rusa Ria Novosti.
La construcción de la central iraní fue acordada con la empresa alemana Siemens antes de la Revolución Islámica de 1979, pero sufrió una serie de demoras a raíz de la guerra que mantuvieron Irán e Irak, entre 1980 y 1988.
El Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de China y Rusia, aprobó en junio una serie de sanciones contra Irán por su programa atómico, que incluyen duros controles financieros y una ampliación del embargo de armas.
A pesar de la preocupación estadounidense, los expertos dicen que la central de Bushehr no contiene tecnología sensible, ya que no figura en ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Y además no está ligada al programa de enriquecimiento de uranio, considerado como la principal amenaza de "militarización? por parte de Estados Unidos e Israel.
Irán, por otra parte, prometió enviar todo el combustible usado para ser reprocesado en Moscú, tras negar la posibilidad de que pudiera ser usado para construir armas nucleares.
Disgustada con la actitud de Moscú, la Casa Blanca dijo que la puesta en marcha de la planta de Bushehr signica que Irán "no necesita su propia capacidad de enriquecimiento? de uranio.
En Israel no hubieron reacciones inmediatas.
Pero en una nota de opinión del diario Haaretz, el analista Ze´ev Maoz señaló ayer que un ataque de Israel sobre Irán sería "condenado masivamente? al día siguiente por la comunidad internacional.
"El crecimiento de Medio Oriente requiere una reexaminización de la política nuclear. Una iniciativa israelí para una completa desmilitarización de armas de destrucción masiva debería ser considerada?, afirmó Maoz.
Si bien Rusia apoyó las últimas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, cumplió su promesa de terminar la planta de Bushehr.
Un distanciamiento con Moscú obligaría a Irán a comprar armas a China, su mayor socio comercial, al que le vende gas y petróleo.
O, tal vez, a negociar con Turquía, aunque las armas no serían de la misma calidad.
| < Prev | Próximo > |
|---|
- -Cuando falla el "bisturi" judicial quién responde? (Primera Parte)
- - Conflicto de Papel Prensa: Una imagen de lo que se viene, mientras nosotros nos ubicamos justo debajo
- -Los Kirchner y la prensa
- -El 82 por ciento móvil: ¿demagogia o justicia?
- -Riesgo para la salud de los jóvenes
- -Usos y abusos de la publicidad oficial
- -El Sueño de Kirchner
- -Comentario de Jaime Bayly, en su programa de TV de Miami, sobre Maradona y Cristina Kirchner.
- - Verbitsky pasó de la picardía a la "ignorancia debida"
- - APRENDA A LAVAR EL HONOR TRANSFIRIENDO CULPAS PRESCRIPTAS.










