En un atípico Superclásico debido al brote de coronavirus dentro del plantel de River (sufrieron la baja de 15 futbolistas), Boca pudo sacarse una espina que tenía clavada al eliminar al rival de toda la vida en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

 

Tras el 1 a 1 en el tiempo regular, los dirigidos por Miguel Ángel Russo se impusieron en la tanda de penales gracias a las manos salvadoras de Agustín Rossi.

El otro futbolista destacado fue el joven Alan Leonardo Díaz. El portero de 21 años debutó en la máxima categoría del fútbol argentino debido a las ausencias de Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli y cumplió con creces.

Los puntajes de Boca:

Agustín Rossi (8.5): tuvo decididamente un flojo partido en tiempo reglamentario, con dudas, algunas salidas en falso y hasta rebotes (incluso pareció que pudo haber hecho más en el 1-1 de River). Pero fue determinante en la tanda de penales que definió la serie frente al clásico rival. Así, dejó una huella imborrable en la historia contra River.

Julio Buffarini (6): aceptable actuación. Intentó ser aplicado en la marca y se proyectó poco aunque con criterio. Luego tuvo templanza para definir la serie de penales con un remate seco que dejó parado al arquero adversario. "Ya tenía pensado abrir el pie", declaró tras el partido pese a escuchar que Gallardo desde el banco gritaba que iba a cruzarlo.

Carlos Izquierdoz (8): el mejor de Boca a lo largo de los 90 minutos. Firme de abajo y de arriba. Tuvo cruces formidables y cierres que despejaron el peligro en el arco propio. Además siempre da un plus en la pelota aérea a favor (ganó un par de veces claro en el área de River) y en contra. Extra: convirtió en la tanda de penales.

Marcos Rojo (4.5): pareció incómodo en todo momento. Debió ser amonestado al minuto 7 por una fuerte entrada a Fontana pero zafó. Tiene jerarquía y jugó con los dientes apretados en todo momento, aunque pareció algo descoordinado e impreciso. Con más fútbol puede ser importante pero todavía no despuntó con su nivel.

Frank Fabra (5): estaba cumpliendo con una gran tarea hasta que perdió en el salto con Julián Álvarez en el gol del empate de River. En el primer tiempo salvó lo que era un gol de Montiel casi sobre la línea y también cortó un avance importante de la visita en los pies de Álvarez. Su falla en el tanto millonario terminó empañando su actuación.

Cristian Medina (6.5): convincente tarea de un juvenil al que no le pesó disputar su segundo Superclásico desde el arranque. Trató de ser equilibrado en ataque y defensa. El punto bonus fue la asistencia a Carlos Tevez en la apertura del marcador. Sigue creciendo a pasos firmes. Terminó los 90 minutos.

Alan Varela (6.5): otro de los destacados del equipo de Miguel Ángel Russo. Quitó, hizo circular el balón y fue termómetro en el medio en el que fue su primer Superclásico como titular. Quedó condicionado por una amarilla en la primera parte (falta a Carrascal) y por eso el entrenador lo reemplazó por Jorman Campuzano sobre el final.

Agustín Almendra (5): el más flojo de la mitad de cancha de Boca. No tuvo la claridad de otros partidos y pesó poco en los ataques. Su fino pie no fue fructífero en la tarde de la Bombonera pero tanto el cuerpo técnico como el Consejo de Fútbol lo consideran una pieza clave dentro del plantel.

Cristian Pavón (6): alternó buenas y malas, se sacrificó con el retroceso y generó peligro por la banda derecha en más de una oportunidad. Pudo haber dado la asistencia de la clasificación, pero Tevez no consiguió batir al arquero de River sobre la hora. Otro aprobado para el cordobés, un refuerzo de lujo para Russo a esta altura de la temporada.

Carlos Tevez abrió el marcador con un implacable cabezazo (REUTERS/Daniel Jayo)
Carlos Tevez abrió el marcador con un implacable cabezazo (REUTERS/Daniel Jayo)
Carlos Tevez (7): fue la figura de Boca en el primer tiempo. Se cargó cada ataque al hombro, marcó el tanto que quebró el cero (con picardía en la falta previa a Maidana) e hizo jugar. En el complemento solamente le faltó algo: convertir. Perdió un mano a mano con el arquero Díaz que pudo haber liquidado el partido y sobre la hora falló otra clara. Se generó los espacios y le faltó acertar para ser el rey de la noche. Metió su penal en la tanda y calló a los allegados de River.

Sebastián Villa (5.5): el colombiano tuvo un par de buenos intentos en el primer tiempo con tiros desde media distancia (un tiro libre salió a centímetros del ángulo) pero se fue apagando y le costó entrar en sintonía en el complemento. Hoy volvió a padecer un karma que lo persigue: la definición y toma de decisiones en los metros finales.

Miguel Ángel Russo (6): su plan fue tener bien plantada la línea de 4 en el fondo y la línea de mediocampistas juveniles con vocación ofensiva. Con los extremos velocistas, contragolpear y sorprender a un River más lento en defensa. La idea funcionó y la falta de puntería en los metros finales con la que hubiera liquidado el partido le jugó una mala pasada. Su equipo retrocedió en el campo y el rival lo empató. Ahí se quemaron los papeles y Boca pareció aturdido. Le faltó respuesta y nuevamente ejecutó cambios algo tardíos.

Emmanuel Mas (-): jugó apenas un cuarto de hora y entró para reemplazar a Fabra, amonestado y con responsabilidad en el gol de River. Difícil puntuarlo.

Jorman Campuzano (-): su misión fue reemplazar a otro condicionado como Alan Varela. Trató de cortar el circuito del medio de River y entregar rápido a Cardona.

Edwin Cardona (-): también entró sobre el final y no pudo entrar demasiado en acción. Fue amonestado por una infracción a Ponzio. En la tanda de penales cometió una irresponsabilidad total al picar la pelota y dar chance al arquero de atajar su ejecución.

Los puntajes de River:

Alan Leonardo Díaz (8.5): el joven arquero tuvo un debut soñado. No tuvo responsabilidad en el gol de Boca y luego se mostró seguro en cada intervención que tuvo. Le sacó tres muy claras a Carlos Tevez. Además, en la tanda de penales le contuvo un remate a Edwin Cardona.

Gonzalo Montiel (6): pese a llegar con lo justo al partido, el lateral derecho fue de lo mejor en la última línea del Millonario. Tras una mala salida de Rossi tuvo el arco a su merced, pero le sacaron el remate en la línea.

Jonatan Maidana (5): más allá de la falta previa no sancionada en el gol de Boca (Tevez lo toca y pierde la marca en el gol), sufrió en la marca. Tuvo una inmejorable de palomita a los 35 del primer tiempo. Fue amonestado por una dura falta al Apache.

Héctor David Martínez (5.5): no tuvo errores claros en defensa y trató de aportar su clara salida por abajo

Fabrizio Angileri (5): sufrió en defensa, especialmente en la primera parte (no pudo cortar el centro del gol de Tevez). En el complemento mejoró un poco y asistió en el tanto de Julián Álvarez. Erró su penal.

Enzo Pérez (6): trató de ser prolijo en los avances de River, pero no encontró a un socio ideal. Debió salir en el entretiempo por una lesión.

Leonardo Ponzio (5.5): pese a su clásica entrega, le costó hacer pie en el medio los primeros minutos y perdió algunas pelotas. Falló su penal.

Milton Casco (5): sufrió en la marca y no encontró su lugar para aportar en ataque. En esta oportunidad jugó en la zona de la mitad de la cancha.

Julián Álvarez (7): luego de un primer tiempo en el que intentó pero sin encontrar los caminos, mejoró mucho en la segunda parte y convirtió el tanto de la igualdad al ganarle en las alturas a Frank Fabra

Agustín Fontana (5): le llegaron pocas pelotas, pero nunca pudo desequilibrar ni aportar peligro. Sucumbió ante la marca de los centrales de Boca.

Jorge Carrascal (5): ante la falta de otros jugadores, River sufrió las lagunas de colombiano. Intentó aportar en ataque, pero tomó malas decisiones en ataque.

Marcelo Gallardo (7): Pese a las 15 bajas que desvirtuaron toda su idea en la previa, el Muñeco armó un más que competitivo equipo. Aunque en la primera parte perdió por varios momentos la zona media del campo y le faltó tener más peso en ofensiva y precisión en los últimos metros, con sus cambios logró nivelar el marcador.

Jose Paradela (6): ingresó en el inicio del complemento por Enzo Pérez. Buscó aportar criterio gracias a su buen manejo de la pelota.

Lucas Beltrán (6): ingresó promediando la segunda parte por Carrascal. Aportó sacrificio e intentó integrarse dentro del circuito de juego para crear peligro en ofensiva.

Tomás Galván (6): pese a ser su debut en Primera, el joven intentó aportar desequilibrio. Entró a los 19 minutos por Milton Casco.

Daniel Lucero (-): ingresó a falta de pocos minutos.

Fuente, infobae